Cajón de "Sartre"...

 

Os hablo de una iniciativa interesante en Badalona, un GAM (grupo de apoyo mútuo) en relación a los estragos psicoemocionales de la pandemia


Los amigos de Psicoteràpia Dinàmic han montado un grupo de apoyo emocional. En Tximeleta colaboramos en su despacho para atender las conductas de los chicos y chicas y la relación con sus familias. Motivación, conducta disruptiva, bullying, orientación educativa y apoyo en la crianza. 

El grupo se desarrolla en un espacio de apoyo emocional para dar respuesta a las consecuencias generadas por la situación de pandemia.

Los encuentros semanales de grupos reducidos pretenden dar respuesta a los efectos que está sufriendo la sociedad y que se manifiestan en diferentes formatos; estrés, ansiedad, insomnio, depresión, tendencia al aislamiento, etc....

Fomentaremos un espacio seguro para sentir, pensar y compartir todos aquellos aspectos relevantes del día a día, con la finalidad de conseguir más bienestar emocional y reducir los aspectos que generan malestar y que podrían derivar en un sufrimiento patológico.


Resolución de conflictos

Os comparto unos vídeos sobre la resolución de conflictos y problemillas (grandes y pequeños) en la crianza de vuestros hijos. 

Es un trabajo que podemos hacer en terapia y que empieza a dar salida a los problemas que se generan en casa, con el comportamiento disruptivo o problemático con los hijos y como acompañarlos a resolver en un sentido más beneficioso para ellxs!


TRABAJO DE POLARIDADES CON PNL

Os presento un pequeño post que realicé recientemente del trabajo con polaridades con la Programación Neurolingüística de herramienta.

En el trabajo con polaridades, aplicable en educación familiar y profesional, trabajamos como integrar dos ideas opuestas. En el caso que estas dos ideas generen dudas, o queramos trabajar la conciencia de elección y de decisión, podemos usarla en todas las edades, teniendo en cuenta las características de cada una.

Para niñxs a partir de 7 años, podemos definir con sus palabras y simplificándolo a una pregunta o dos por fase del proceso que sigue esta herramienta. Servirá para la toma de decisiones en ellxs mismxs como para que los padres/madres o educadorxs puedan valorar como actuar en un determinado momento o situación con ellxs.

Con adolescentes, es muy interesante ya que es una etapa de definición del pensamiento adulto. Donde van a tener que decidir qué creencias, qué identidades desarrollarán en adelante. Por tanto puede ser una herramienta aclaratoria para ellxs muy importante.

En el desarrollo personal, representa una manera eminentemente directa de tomar decisiones que nos permitan sentir que éstas forman parte de nosotros. Que integran lo que sentimos y no nos producen malestar. Nos ayudan a definir la continuación de nuestro camino de la vida.

En las sesiones de acompañamiento que hago es uno de los recursos que utilizo y que tienen buen resultado. Son fáciles y se pueden llevar encima para cualquier futura ocasión.

Espero que os guste y os result útil. No dudéis en compartir lo que queráis sobre ella.



Testimonios de

'Quién dijo Covid?'

Quería dedicar unas palabras sobre la experiencia que he sentido en la propuesta sobre QUIEN DIJO COVID.
Inicialmente me involucre en el grupo de encuentro de profesionales, para ver cómo estaban viviendo ellos la pandemia y exponerles mis impresiones. Creo que esos encuentros hemos podido debatir buenos retos en común y a que usuarios dirigirnos.
A mi también he de decir que personalmente me ha ayudado a ver qué estaba pasando un trance en el que debía de realizar un cambio en mi vida. Veía las cosas con otros ojos.
Para mi ha sido muy gratificante poder compartir, aprender, escuchar,.. Me gustaría agradecer por ser parte de este proyecto, por brindarme su confianza y darme todo el apoyo necesario.
Nunca olvidaré que encontré a un grupo de trabajadores muy bueno, los admiro a cada uno y agradezco conocerlos.
En la vida, todo es cuestión de ritmo. Escucha a la persona, crea sintonía con ella y una vez lograda la sintonía, todo resultará más sencillo y la persona seguirá tus pasos.
Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo sino el inicio de uno nuevo.
Una reflexión: la persona que envía pensamientos positivos activa positivamente el mundo a su alrededor y atrae resultados positivos para sí mismo y los demás.



¿Qué le pasa a los chicos y chicas cuando les miramos más allá?

En las ciudades se producen dinámicas que cosifican a las personas y les hacen formar parte de una madeja de lana que se va liando, con el objetivo de "no parar".

De ahí cojo la expresión parar atención para referirme a como el simple hecho de detenerse y mirar al otro da un sentido diferente a vivir la vida. Para qué vivimos y como nos afecta emocionalmente las costumbres, las autoimposiciones automátizadas, deshumanizantes.

En este corto... sobran las palabras. Cada cual encuentre preguntas a hacerse e intente darse respuestas; respuestas que sirvan para uno mismo y para nadie más, y que estas preguntas y estas respuestas tenga en cuenta al otro mirado.


cartillas sobre mi...

Una bonita experiencia de relación con los hijos es la de realizar con ellos o para ellos (depende de la edad) ésta actividad de contextualización. 

Cuando viven cambios que pueden ser significativos para ellxs, cuesta mucho ponerse en el lugar de lo que va a suceder, para ellos y a los padres y madres que acompañamos en eso. Por este motivo, les va a resultar provechoso que a sus miedos sobre lo que va acontecer, le pongamos algunas palabras en forma de "investigación conjunta".

Las targetas que os presento en mi página de Instagram, son un ejemplo de lo que os digo. Porqué permite hablar de como se sienten con la idea del cambio, porqué ponen de manifiesto qué les pasa y cómo les pasa y de esta manera van a poder darle un giro a su miedo para enlazar la nueva situación con sus fortalezas y seguridades. Además que os va a permitir conocer un poco más sobre esos pensamientos a los padres y madres.



CÓMO NOS RELACIONAMOS?

Aquí debajo os dejo un infograma muy sencillo que muestra dos modelos relacionales. En el primero nos acabamos atrapando muchas veces por lastres y creencias que nos acompañan desde la infancia y se va afianzando en nosotos y de manera inconsciente en las multiples relaciones y de diversa manera van emergiendo creando mal rollo y malestares.

Por otra parte se propone un sistema relacional alternativo que, acompañado por los planteamientos facilitadores que resultan de las preguntas que llevan inscritas bajo cada posición, ayudan a movilizar esos roles a relaciones sanas y de bienestar. 



L'Amistat

Quin significat té l'amistat?

L'amistat en els diferents moments de la vida, a la infància, són les primeres relacions amb l'altre no familiars. A l'adolescència el més important de la nostra vida, a l'edat adulta representen el sentit del compartir...

Quin altre significat li dones a l'amistat?


Clítoris: l'òrgan més enllà del plaer

Article publicat a l'abril 2019

Se sent l'educador/a social preparat per parlar de la sexualitat i l'amor des de l'àmbit socioeducatiu? Després de conèixer la Lupe García Rodríguez el que tinc veritablement clar és que la sexualitat i l'amor tenen un interessantíssim camí en el marc del desenvolupament professional amb els infants, adolescents i les seves famílies. Aquesta educadora social amb una llarga experiència en treball comunitari i social va decidir emprendre l'aventura de donar-se al plaer i exercir d'educadora sexòloga. En consulta, formació i tallers educatius, la Lupe és la canya! Va crear el projecte Sexducacion on desitja implementar la coeducació a l'escola. Imparteix tallers de prevenció de la violència de gènere a escoles i instituts i facilita formacions diverses en matèria d'educació sexual.

Gai, lesbiana, bisexual, intersexual... Totes aquestes categoritzacions són cada dia més presents en el nostre vocabulari quotidià. El significat que li atribuïm cosifica un sentiment personal que té a veure amb l'orientació sexual que triem per a nosaltres, però cap representa per si sola una descripció acurada que representa la tria que lliurement podem fer. Hi ha tantes sexualitats com persones en el món, és a dir, més de 7.500.000.000 de sexualitats.

En aquest context, penso que és molt necessari que les persones que ens dediquem a l'educació social entenguem que cal introduir de manera integral en els nostres serveis l'educació en la sexualitat i l'amor perquè som agents de prevenció i de promoció educativa.

Aquests dies hem fet una formació que ens ha deixat una sensació de plaer absolut. De plaer motivador perquè, tot i no plantejar-me que en les 20 hores que dura el curs descobriria amb una certa pena que quan estudiava a la universitat ningú ens va formar per treballar amb el coneixement, l'acceptació i el plaer de les relacions afectives amb un mateix, ni amb les relacions amb els altres, aquí hem après que, en les relacions afectives, has de comunicar-te amb els altres sent el que ets i no sent el que no ets. D'altra manera és una diàleg fallit. I això és així perquè, quan al CRAE ens trobem amb adolescents que mantenen relacions afectives i sexuals, hi afloren possiblement situacions de risc i malestar que si queden sense resposta educativa, queden mal apreses per ser repetides.

El pensament patriarcal majoritari centra la relació sexual en el coit.Moltes noies i molts nois agraeixen saber que, des de la feminització del sexe, la relació sexual pot arribar a ser un amplíssim camp de relació on el clítoris és l'òrgan més enllà del plaer i representa simbòlicament una mirada més sana i complaent per a tothom.

Aleshores què cal fer? Prohibir-les, evitar-les, obviar-les? Radicalment no.A priori no és un tema fàcil de treballar. Som agents educadors i hem vingut a parar a aquesta professió per esdevenir promotors de bons hàbits i de cura. Com a professionals, hem d'assegurar-nos d'estar ben preparats per estar al costat dels infants, joves, les seves famílies i altres persones adultes a qui acompanyem i donar-los una mirada que repari el dany psicosocial i, especialment, si parlem de relacions afectives i sexualitat. Hem de donar resposta i a més hem d'introduir noves preguntes. Preguntes que no jutgen però que ajuden a plantejar-se les relacions amb un mateix i amb els altres des d'una afectivitat i sexualitat sanes.

La mirada coeducativa és transversal. Vivim en una societat a nivell mundial fal·locèntrica, on el plaer i la sexualitat es gaudeixen, s'ensenyen i es practiquen des de lògiques masculines. El plaer femení té una connotació socialment tenyida de la mirada masculina i cada cop més s'està desenvolupant -per sort- una perspectiva decididament contrària que contempla tant el gènere com la "degeneració" de la societat, en el sentit de respectar i acceptar la multiplicitat de sensibilitats que puguem viure, en etapes diferents de la nostra vida. Durant les sessions hem seguit el gaudi de les emocions, sentiments i accions que alguns testimonis han experimentat i que els professionals hem tingut als nostres serveis.

Se sent l'educador/a social preparat per parlar de la sexualitat i l'amor des de l'àmbit socioeducatiu? Jo m'hi sento una mica més, tot i que no m'atreveixo a posicionar-me del tot. He vist que seguiré tocant, llepant, mirant, sentint, tastant i olorant tot el que faci la Lupe García. Però el que tinc claríssim és que no podem endarrerir més l'acció educativa sobre la sexualitat i l'amor amb els infants i adolescents, de ben petits i al llarg de tota la vida, acompanyant-los amb tot el plaer del món.